El Ministerio de Justicia ha destinado desde 1999 más de 37.000 euros al Ayuntamiento de Talayuela para subvencionar los gastos de funcionamiento del Juzgado de Paz, pero las dependencias continúan sin ordenador ni mobiliario y en la era de las nuevas tecnologías todos los asuntos continúan realizándose con máquina de escribir.

Desde hace más de 10 años el juzgado no ha recibido ninguna inversión y el ayuntamiento ha desviado las partidas asignadas de los presupuestos generales del Estado.a otros fines. Según la Gerencia Territorial de Extremadura del Ministerio de Justicia estas partidas se conceden por Ley cada año en función del número de habitantes, pero el juzgado de Talayuela no ha visto un céntimo del dinero. Además el ayuntamiento no rinde cuentas a la gerencia de estas cantidades, que se aprueban con el fin de que se destinen exclusivamente a mejoras en el juzgado.

El ayuntamiento abona los pequeños gastos de oficina, pero no las inversiones necesarias para el día a día. Las dependencias tienen dos sillas, dos pupitres de escuela, una fotocopiadora, una máquina de escribir, dos mesas y algunos enseres prestados. No hay fax y para guardar la intimidad, la ausencia de salas obliga a los vecinos a esperar en la calle cuando hay alguien dentro.