El Ayuntamiento de Talayuela tiene previsto poner en marcha un centro especial de empleo en la finca La Cañalera con el fin de facilitar la integración social de personas discapacitadas.

De este modo, el equipo municipal de gobierno daría continuidad al taller de inserción Atalaya, que se implantó el 22 de mayo de 2006 y que se clausurará el próximo día 21.

Su directora, María Dolores Salguero, explicó que ha tenido una dotación económica de 280.000 euros y que ha sido un programa de formación y empleo que ha permitido "aprender trabajando".

El alcalde de Talayuela, José Moreno, aprovechó la inauguración, el pasado 17 de abril, de la jornada "Discapacidad y Mundo Rural", organizada por la Fundación Academia Europea de Yuste y la Fundación ONCE, para anunciar este proyecto de integración laboral. El taller de inserción Atalaya ha estado financiado por el Sexpe con cargo al Fondo Social Europeo y ha dado empleo a 15 trabajadores, todos ellos discapacitados.

El personal contratado ha puesto en marcha un taller de helicicultura que ha permitido la cría de 3.000 caracoles, un producto idóneo para la obtención de cremas cosméticas y con excelentes expectativas como ingrediente gastronómico.

"La cría es muy delicada porque se requiere un peso ideal, una concha dura y muchos cuidados para proteger a los caracoles de los ratones, urracas, curvos, ranas y sapos", dijo la directora del taller de inserción. Un repelente a base de jabón casero impide la escapada de los moluscos, que pueden tener puestas de 100 huevos y que han abierto una nueva oportunidad de empleo en Talayuela.

Los discapacitados han conocido las técnicas de las plantas en cepellón y bandejas flotantes y de la agricultura ecológica al aire libre y bajo abrigo con lechugas, tomates, cebollas, pimientos y coliflores, obteniendo productos naturales y conservando el medio ambiente. También se han cultivado plantas aromáticas y medicinales como lavanda, tomillo y santonina, que han permitido desarrollar talleres de jabones y velas.