El Partido Popular dará participación en el nuevo equipo de gobierno de Talayuela a los cinco ediles que formaron parte de Iniciativa Habitable (IH) con el fin de garantizar la estabilidad municipal durante la legislatura.

El PP exigió a los concejales electos de esta formación política que abandonasen el partido y el compromiso quedó plasmado en un documento que cuenta con el visto bueno de los populares. De este modo, ha desaparecido la denominación de IH, y los cinco ediles quedarán adscritos a Iniciativa Talayuela (IT), nombre con el que se les conocerá a partir de ahora.

Ambas formaciones han suscrito un pacto de gobierno, que ha sido elevado a público notarialmente, en el que queda diseñada la estructura del nuevo equipo que encabeza Raúl Miranda. La primera teniente de alcalde será Petra Hernando, del PP, y le seguirán sucesivamente, Jorge Gómez (IT), Julio César Ruano (PP) y Mayte Romero (IT).

La comisión de gobierno quedará constituida por cuatro miembros del PP y tres de IT y las distintas comisiones informativas tendrán a tres populares y dos de IT. El nuevo equipo de gobierno ha establecido las comisiones de Hacienda y Patrimonio; Educación, Cultura y Deportes; Festejos y Vivienda. El pacto contempla la aceptación "de las reglas democráticas y de buena fe entre ambas formaciones".