Se llaman Almudena, Luzena, Irene, Izan y son de Arroyo de la Luz. Son mujeres innovadoras, emprendedoras, científicas y son de pueblo. Han ganado este año los primeros premios nacionales dirigidos al talento femenino y son de nuestro mundo rural. Son reconocidas en Bilbao, Málaga o Madrid, pero vienen de un pueblo que lucha junto a toda Extremadura contra la lacra de la despoblación, y frente a ese lema injusto de que el mundo rural está vacío de presente y futuro.

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar en el Museo Guggenheim de Bilbao, la entrega de los primeros premios para Mujeres muy jóvenes científicas, un reconocimiento público que lo que pretende es dar visibilidad y reconocer el trabajo de jóvenes científicas españolas. Las candidatas de hasta 45 años han sido seleccionadas por su labor en áreas y disciplinas donde la presencia de la mujer sigue siendo minoritaria.

Una de las primeras premiadas es Almudena González González, una joven mujer de Arroyo de la Luz, que a sus 34 años ha obtenido el primer premio a la investigación en energías renovables, Almudena es una experta en el tratamiento de subproductos industriales mediante biometanización. En el 2013 crea junto a otros compañeros la empresa Metanogenia, donde Almudena es responsable de I+D+i, especializada en el desarrollo de productos biológicos, para la generación de biogás a partir de subproductos agroindustriales. El pasado 28 de noviembre en Málaga Luzena Cid, Irene Hurtado e Izan Parrilla, alumnas de primero de ESO en el IES Luis de Morales de Arroyo, recibieron junto a su profesora Ana Lancho, el primer premio nacional del Concurso Propuestas innovadoras a los retos de Europa 2020.

Tras haber ganado la fase regional, en la final nacional celebrada en Málaga, resultaron igualmente ganadoras dentro de la Talent Woman España 2019. Su invento, un dispositivo de ayuda personal (DAP), que ha resultado como la mejor propuesta innovadora presentada. Este dispositivo de ayuda personal mide si el agua es potable, el nivel de la radiación solar, la contaminación del aire, el nivel de polen o si los alimentos tienen gluten o lactosa entre otras posibilidades.

El pasado dia 10 de diciembre en Madrid 21 niñas de entre 10 y 11 años de 5º de primaria del colegio público Nuestra Señora de la Luz, junto a otros 12 alumnos del citado colegio, fueron recibidos por la ministra de Educación en el ministerio, para que puedan exponer el decálogo escolar frente al cambio climático, elaborado por el propio alumnado.

Fueron los únicos representantes extremeños y junto a solo otros tres colegios de toda España, dieron voz a los miles de niños y niñas de todo el país, que tienen mucho que decir en la lucha cotidiana frente a uno de los principales problemas del planeta, la emergencia climática.

Mujeres jóvenes, niñas, y niños innovadores y con talento que hoy son el presente y el futuro de nuestro Arroyo de la Luz, de nuestro mundo rural, de nuestra Extremadura.