+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEJOR PROPUESTA INNOVADORA EN EL FORO TALENT WOMAN ESPAÑA 2019

Talento cacereño para el futuro

Irene, Luzena e Izan estudian en el instituto Luis de Morales de Arroyo de la Luz y ganan el primer premio a nivel nacional del concurso de los Retos de Europa 2020 con un proyecto para medir la contaminación, la radiación solar y si el agua es potable

 

Felices 8 Los tres alumnos (Izan, Irene y Luzena), contentos tras obtener el primer premio a nivel nacional. - CEDIDA

Siempre es bueno estar orgulloso de lo que unos jóvenes alumnos consiguen a través de sus iniciativas. Pero también lo es cuando se consiguen hitos a nivel tecnológico en la región, que parece que nunca existe Extremadura en cuanto a iniciativas interesantes y de proyectos emprendedores. En Extremadura existe talento y el futuro depende de jóvenes estudiantes, inquietos por las nuevas tecnologías y que, además, pretenden ayudar a los demás.

Y ese ejemplo está en Arroyo de la Luz, en el Instituto de Educación Secundaria Luis de Morales, donde tres jóvenes estudiantes de primero de ESO, con solo 12 años, acaban de ganar un premio a nivel nacional en el concurso ‘Propuestas innovadoras a los Retos de Europa 2020’. Su proyecto: un Dispositivo de Ayuda Personal (DAP), elegido como la mejor propuesta innovadora en el foro Talent Woman España 2019, en el que está presente el proyecto Ciencia y Tecnología en femenino, impulsado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, compuesta por 16 parques miembros, entre los que se encuentra Fundecyp-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. «Gracias a su propuesta, nos pusimos a trabajar con los alumnos y al final uno de los proyectos ha resultado ganador, con lo que estamos contentos y orgullosos de lo conseguido», señalaba Ana Lancho, profesora de los alumnos premiados.

Un proyecto de ayuda

Así, Luzena Cid, Irene Hurtado e Izan Parrila ganaron este premio con su Dispositivo de Ayuda Personal que tiene numerosas funciones como medir si el agua es potable, el nivel de radiación solar, la contaminación del aire o si los alimentos tienen gluten o lactosa, además de ser recargable con pequeñas placas solares. «Todo lo han realizado en sus casas o en los recreos, su implicación ha sido máxima y en dos semanas acabaron el proyecto. Han demostrado que tienen mucha imaginación, talento y que son emprendedores», explicaba Ana. Los alumnos están «encantados» y «orgullosos» de lo que han conseguido y aseguran que disfrutaron mucho en Málaga, donde realizaron muchos talleres y les dieron el premio como los mejores de España».