Profesionales de la sanidad tanto del hospital como del centro de salud del Area de Coria han ampliado sus conocimientos en lo que se refiere a una correcta higiene de manos, una de las causas que hoy día siguen derivando en numerosas infecciones en la asistencia sanitaria. Por ello, para disminuir ese riesgo se ha impartido un taller sobre Higiene de manos , organizado por la Unidad de Calidad Asistencial y Seguridad de Pacientes del Area de Salud de Coria junto con las subdirecciones Médica y de Enfermería del hospital. Las clases han ido dirigidas a médicos, enfermeros, farmacéuticos, auxiliares de enfermería, técnicos de radiología y laboratorio y han sido impartidas por José Antonio Sánchez, coordinador de la Unidad de Calidad Asistencial y Seguridad de Pacientes.

"Una correcta técnica de higiene de manos con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas salva vidas", aseguró Sánchez que apuntó que el taller se lleva a cabo siguiendo los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SIMPLE Y EFICAZ Entre las pautas a seguir por la OMS se recoge que la correcta higiene de manos es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las infecciones asociadas a la atención sanitaria. Incluso, se señala que se llegan a salvar vidas. De hecho, según la OMS, miles de personas a nivel mundial, tanto en países pobres como ricos, de todas las edades y sobre todo los enfermos más vulnerables, pueden sufrir este tipo de infección. "Cuanto más enfermo, mayor es el riesgo de que se contraiga alguna infección relacionada con la atención sanitaria recibida y muera por causa de ella", aseguró Sánchez.

Por otro lado, quiso agradecer a los trabajadores del Area de Salud de Coria el interés mostrado por este taller y que ha quedado reflejado con la elevada asistencia a las clases con alrededor de doscientos profesionales, así como la preocupación y el interés que éstos han mostrado en todo momento por la mejora de la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes, frente a un grave problema mundial, dijo.