La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Coria (AFA) ha clausurado recientemente el taller Cuidados al cuidador de enfermos de Alzheimer , financiado por la Fundación La Caixa. Las clases han contado con 20 participantes, de los cuales la mayoría son familiares de enfermos y auxiliares de enfermería de Coria, Zarza la Mayor, Ceclavín, Holguera y Moraleja.

La presidenta de la AFA de Coria, Rita Vivas, manifestó que es muy importante que los familiares estén preparados y formados, ya que el alzheimer es "una enfermedad muy larga y exige una sobrecarga muy grande por parte del cuidador". Vivas advirtió que es primordial que los familiares también aprendan a cuidarse. Para ello, añadió, deben "aprender mecanismos que están dentro de ellos mismos".

Por otro lado, Griselda Sanahuja, trabajadora social que ha impartido el taller, explicó que uno de los objetivos que ha pretendido la actividad es ayudar a que las personas con alzheimer pierdan lo más lentamente posible la autonomía para haciendo actividades básicas como vestirse, asearse o comer.

En segundo lugar, cuando el enfermo pierde su independencia, el cuidador debe conocer unas pautas determinadas "para que cuide al enfermo con el menos desgaste posible". Sanahuja aseguró que cuidar a un enfermo de alzheimer exige un desgaste enorme, ya que hace que el cuidador deba estar 24 horas con el enfermo.

DEL DESGASTE La monitora explicó que el desgaste es tanto físico como psíquico. En cuanto al primero, el taller ha enseñado determinadas pautas en lo que se refiere a coger al enfermo para trasladarlo de una silla a la cama. "Hemos enseñado la mejor forma de hacerlo con el fin de que la espalda sufra lo menos posible", explicó.

Sarahuja añadió que los cuidadores deben tener en cuenta dos principios básicos: primero que se cuiden, es decir, que no se abandonen y que procuren salir, distraerse y relacionarse; y, en segundo lugar, deben buscar el apoyo en las personas que están a su lado o bien a través de asociaciones para "no sentirse solos".