El Ayuntamiento de Moraleja pondrá en marcha, próximamente, una nueva Escuela Profesional en la especialidad de Aprovechamiento Forestal. Este programa ha sido anunciado, recientemente, por el alcalde, César Herrero, que expresó su satisfacción por la concesión al consistorio por parte de la Junta de Extremadura para los fondos necesarios para el desarrollo de esta escuela que permitirá formar a un total de 15 alumnos a lo largo de un año. En concreto, se dispondrá de una subvención de 253.750 euros en total para poner en marcha la Escuela que se presenta con el nombre de El Alcornocal.

Respecto al motivo de elegir esta formación, el alcalde explicó que el ayuntamiento ha apostado por esta especialidad dado que se ha tenido en cuenta que en los próximos meses se instalará una planta de biomasa en el municipio moralejano.

En lo que concierne a los futuros alumnos, la selección de éstos se realizará en los próximos meses. Durante las clases aprenderán, entre otros aspectos, a efectuar los trabajos básicos de tratamiento selvícolas, cumpliendo los requisitos establecidos y con los equipos adecuados; a realizar las operaciones auxiliares de corrección hidrológico-forestal para prevenir la erosión del suelo, así como de construcción y mantenimiento de caminos forestales, cortafuegos y puntos de agua, para mejorar las infraestructuras del monte. También aprenderán a aplicar tratamientos fitosanitarios para mantener la sanidad de las plantas, previniendo la contaminación de pesticidas, abonos y de otros elementos; a realizar las operaciones auxiliares para la extinción de incendios, aplicando técnicas sencillas de mantenimiento de las masas forestales y a desarrollar operaciones de mantenimiento y mejora de jardines, parques y zonas verdes. Por otro lado, se les enseñará a valorar actuaciones encaminadas a la conservación del medio ambiente.

El ayuntamiento destacó la importancia de este tipo de escuelas profesionales principalmente a la hora de acceder al mercado laboral y, al mismo tiempo, de poder entrar en un mercado donde prima la competitividad y donde la formación y profesionalidad son pilares fundamentales.