Las mancomunidades de La Vera y Las Villuercas-Ibores-Jara acogerán las actividades de la segunda edición del programa Cultura Joven , organizado por la diputación. Las actividades se desarrollarán en Alía --16 y 17 de septiembre-- y Jaraíz de la Vera --23 y 24 de septiembre--, aunque podrán participar jóvenes de todos los municipios de ambas comarcas (38), ya que se habilitarán autobuses para que se desplacen.

La diputada de Cultura, Silvia González, presentó ayer en Cáceres esta iniciativa que, dijo, incluye "una programación variada, divertida, sensible y con interés para los jóvenes". Las actividades, que están dirigidas a un público con entre 4 y 20 años, se dividen en talleres de danza y música --andalusí, magrebí o del vientre-- y animación a cargo de la compañía Al-Caraván; talleres de ciencia; y la actuación de tres grupos del panorama del pop-rock extremeño: Dimenssion, Dedo Corazón y Funkestein.

Gónzalez destacó que este año el programa casi ha duplicado su presupuesto, pasando de los 18.000 euros del 2004 a los 33.000 con los que se ha contado en esta edición.

La diputada de Cultura estuvo acompañada por los presidentes de las mancomunidades de La Vera y Las Villuercas, Serapio Mendoza y Fernando Pedrero, respectivamente, el alcalde de Alía, Gabriel Archilla, y el director de Caixa Galicia en Cáceres --que patrocina el programa--, Miguel Angel Jiménez. Las mancomunidades han sido las encargadas de designar el municipio en el que se desarrollarán las actividades de ´Cultura Joven, y en el caso de Las Villuercas se ha elegido Alía por ser la población más afectada por el fuego este verano, "con dos grandes incendios", según explicó Pedrero.

Serapio Mendoza, por su parte, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para los jóvenes que, señaló, son "el motor de desarrollo de nuestras comarcas".