La Mancomunidad de Agua del Tamuja realizará la semana que viene pozos de sondeo cercanos al pantano del Canchalazo (de donde se abastece la zona). Con esta medida se pretende que dichos pozos viertan el agua en esta presa para paliar los problemas de sequía, sobre todo de Salvatierra de Santiago, Zarza de Montánchez, Torre de Santa María y Santa Ana, que están sufriendo cortes de agua de ocho de la tarde a ocho de la mañana.

Según explicó el presidente de esta mancomunidad, José Villegas, estas acciones serán sufragadas por la propia mancomunidad a no ser que la Confederación Hidrográfica del Tajo decida poner en marcha las medidas de emergencia para esta comarca, medidas aprobadas ya por el Ministerio de Medio Ambiente por un presupuesto aproximado de 1.500.000 euros. Aparte de los pozos de sondeo, se ha acordado realizar también mejoras en las instalaciones, hacer más grande los depósitos de algunas poblaciones y construir una "miniplanta depuradora" en Salvatierra de Santiago.

Villegas anunció asimismo que han comenzado a abastecerse de agua de camiones cisternas procedentes de la Junta las poblaciones de en Santa Ana y Salvatierra de Santiago, junto a Zarza de Montánchez.