El Instituto de la Juventud y la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) organizan un nuevo curso que persigue la formación y especialización de los jóvenes extremeños en Cooperación al desarrollo que comienza hoy, día 5 de diciembre, a partir de las 17:00 horas en el Campamento Juvenil “Carlos V” de Jerte.

Esta actividad, en la que recibirán formación específica treinta jóvenes, se desarrollará en estas instalaciones hasta pasado mañana jueves, y pretende reforzar el enfoque de género en desarrollo para integrarlo en todas las acciones que se llevan a cabo en cooperación internacional para el desarrollo.

La actividad, totalmente gratuita, tiene una duración de veinte horas y está destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años que pretendan dedicar su futuro a la cooperación internacional. Al mismo presentaron su solicitud de inscripción cerca de sesenta jóvenes, por lo que se ha tenido en cuenta para realizar la selección si los solicitantes se encuentran inscritos en la bolsa de Jóvenes cooperantes extremeños; que cuenten con una formación básica en cooperación al desarrollo; y el orden de presentación de la inscripción.

El objetivo de esta actividad del IJEx es analizar la paulatina feminización de la pobreza y la situación de las mujeres en diversas partes del mundo, en las que no disfrutan de las mismas oportunidades que los hombres en cuestiones como la participación social, económica, cultural y política.

La metodología se basará en el aprendizaje significativo, buscando que el grupo interiorice unos contenidos básicos a través de la participación y técnicas con elementos lúdicos.

En el curso se abordarán temas como la teoría y análisis de género, la perspectiva de este último, conceptos como el empowerment y el mainstreaming, o la feminización de la pobreza y la construcción de la identidad de género por los agentes socializadores. También se abordarán buenas prácticas y casos prácticos, además de elaborar unas conclusiones.