Técnicos sanitarios del hospital de Coria expresaron ayer su malestar por la actitud que tienen hacia ellos los responsables de la gerencia del área de salud a la hora de secundar la huelga que estos días están llevando a cabo para pedir que sus titulaciones sean igualadas a la de los profesionales de la Unión Europea.

Ayer, algunos de los técnicos aseguraron que, mientras en el resto de los hospitales se atienden sólo los casos de urgencia o preferente, "aquí se nos obliga a cubrir tanto los casos urgentes como los que no lo son".

Los afectados recriminaron además la actitud de algunos médicos del hospital. "Nos están haciendo chantaje de tal manera que están poniendo la cruz de urgente a todos los volantes y entonces estamos obligados a atenderlos", criticaron.

Los sanitarios aseguraron que el hecho de atender todos los casos ocasiona que la actividad se desarrolle con normalidad y que la huelga "no tenga efecto" de cara a la ciudadanía. Este malestar lo han transmitido a la gerencia pero, a su juicio, ésta "esconde el bulto diciéndonos que son órdenes de Mérida".

UN DERECHO "El SES somos todos y no entendemos que en Coria nos digan que tenemos que cubrir los casos urgentes y ordinarios y en Mérida sólo se cubran los casos urgentes y preferentes, con lo que allí la huelga sí se hace notar", añadieron.

Los afectados manifestaron asimismo que con este tipo de actitudes se les priva "del derecho a la huelga" y que la situación sólo les provoca "perder dinero, y que nuestra reivindicación apenas tenga efecto".

Los técnicos iniciaron la huelga el 3 de octubre y continuarán hoy jueves. También seguirán con las protestas del 24 al 27.

Por su parte, el gerente del Area de Salud de Coria, Ceciliano Franco, aseguró que es "rigurosamente falso" que en otros hospitales se cubran sólo los casos urgentes y preferentes y añadió que en dichos centros la actividad es "normal". Franco afirmó que las instrucciones sobre la organización del trabajo proceden de "los servicios centrales del SES y nosotros las cumplimos rigurosamente para proteger al usuario".