El sector de la telefonía, con un 51% de reclamaciones, fue el que mayor número de quejas originó durante el pasado año en Coria, según revelan las estadísticas expuestas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor. La tarificación adicional, muchas veces impuesta a los usuarios sin previo aviso; la facturación excesiva, con llamadas que nunca se han realizado; y el alta en compañías sin autorización del titular copan la mayoría de las quejas que se han registrado en la oficina en el 2004. Esta cifra negativa no ha disminuido a pesar de la nueva ley que entró en vigor el pasado verano que protegía, aún más, a los usuarios.

Otro sector que también contabilizó un gran número de quejas, con el 20%, fue el de la vivienda. La mayoría de las protestas se dirigían a los constructores de las casas, que presentaban defectos en su construcción, en unas ocasiones, y, en otras, ofrecían instalaciones que no cumplían con las mínimas condiciones de habitabilidad.

LA LUZ MEJOR Los resultados positivos de las estadísticas se reflejan en las reclamaciones por los cortes en el suministro eléctrico, que hasta en el año 2002 ha sido uno de los sectores más reclamados. En el 2004 ha desaparecido de entre los cinco primeros de la lista y ni siquiera está entre los diez que más quejas ha recibido.

Otro sector que aparece, aunque con menor incidencia, el 6%, es el que afecta a la compra de coches nuevos. Las quejas de los usuarios se refieren a los incumplimientos de las garantías y a una publicidad engañosa. La vivienda arrendada también tiene su hueco y se queda con el 5,60% de las quejas. Los altos precios centran la mayoría de las reclamaciones. Para reducir las quejas de este sector, la oficina estudia editar un díptico sobre las condiciones de calidad, acceso y compra de una casa.