'Tente Jerrera' es una expresión castúa muy usada en Malpartida de Plasencia para animar a alguien a unirse a un grupo. Mañana sábado esta locución integradora y saludo cordial tendrá más sentido que nunca y se hará universal gracias a la primera edición del festival de música rock que con el mismo nombre se desarrolla durante doce horas ininterrumpidas en el antiguo campo de fútbol chinato, ahora parque municipal. La entrada es gratuita. En total son once los grupos que ofrecerán lo mejor de sus repertorios desde las cinco de la tarde del sábado 21 a las cinco de la madrugada del domingo 22. Y una característica une a todas las bandas: todas ellas tienen un integrante natural de Malpartida de Plasencia. Es el Tente Jerrera Rock Festival.

El alcalde chinato, Raúl Barrado, explica que con la gran inquietud cultural que hay en el municipio eso no es difícil. En el Malpartida hay una rondalla, una coral polifónica municipal y siete grupos de rock. "Queremos dar difusión al trabajo de las bandas en estos momentos tan difíciles en el mundo de la música con el Tente Jerrera Rock", explica el edil.

Todos los estilos

El abanico de estilos dentro del rock que se podrán escuchar en el parque municipal es muy amplio, pasando desde el rock urbano al punk rock o el rock duro, el metal o el pop rock. El orden de intervención de los grupos será el siguiente: Capitán Troner (17.00 horas), Rebote (18.00 horas), Hysteria (19.00 horas), Archea (20.00 horas), Pedrá (21.00 horas), Enclave (22.00 horas), Errata Sozial (23.00 horas), 20Paká (24.00 horas), Noxfilia (1 de la madrugada), Farragua (2 de la madrugada) y Animales (3 de la madrugada del sábado al domingo). El Tente Jerrera Rock Festival nace con vocación integradora y, sobre todo, continuadora en el tiempo, explica Pedro Barroso, coordinador, experto musical y enlace entre las bandas. Toca en dos de las formaciones del cartel.

El antiguo campo de fútbol tiene capacidad para albergar entre 5.000 y 8.000 personas, y las previsiones meteorológicas son buenas.

De otro lado, Raúl Barrado se encuentra especialmente satisfecho con el acuerdo logrado con Telefónica gracias al cual el municipio tendrá este año la red de fibra óptica FTTH, con una cobertura superior al 98 por ciento, lo que supone que más de 3.000 hogares y empresas de la población podrán disfrutar de sus 300 megas. En el ámbito deportivo recuerda también el éxito de las Finales de Baloncesto del Trofeo Diputación de Cáceres de las Categorías Masculina y Femenina, disputadas a mediados de mes.

A la presentación ayer del Tente Jerrera Rock Festival asistió el diputado de Cultura, Alvaro Sánchez Cotrina, quien animó a Malpartida de Plasencia a presentarse a la convocatoria de ayudas a los municipios que organicen festivales culturales, dotada con un total de 60.000 euros.