Teodoro y Jesús, de 64 y 65 años respectivamente, se acaban de gastar más de 400 euros en dos acordeones. "Me apunté a la escuela porque siempre me ha gustado mucho la música, pero he cogido auténtica pasión, incluso tengo fuera un profesor particular para avanzar más", confiesa Teodoro. Ambos forman parte del curso gratuito para la tercera edad que ofrece por segundo año la Escuela Municipal de Música de Cáceres, que empezó con 12 alumnos y ahora tiene 46. Por supuesto, ya saben a estas alturas lo que es una redonda, una corchea y hasta una semifusa, leen pentagramas y sobre todo lo pasan en grande.

"Las enseñanzas se prolongan cuatro años y todos aprenden lo mismo: Iniciación al lenguaje musical . Lo pusimos en marcha porque consideramos que las personas mayores se asemejan en este sentido a los niños, es decir, tienen tiempo libre y pueden orientarlo hacia la música. También decidimos no cobrar cuotas para facilitar el acceso a todos, aunque muchos no tengan ningún problema", explica Antonio Luis Suárez, responsable de la escuela.

Clases muy distintas

EL PERIODICO ha compartido una clase con los alumnos y ha podido confirmar su vocación. A la mayoría le encanta la música desde la niñez, pero ninguno, por unas u otras causas, ha tenido tiempo de aprender las nociones básicas. "Como estudiantes son regulares --afirma entre risas el profesor, Juan Luis Manchado--, pero como personas son estupendas, tienen muchas inquietudes, no se trata de la típica clase en la que das las explicación y punto". En realidad les cuesta avanzar, "es lógico, se enfrentan a una lectura totalmente distinta", indica el profesor, pero lo suplen con ganas y humor. De hecho, algunos también se han matriculado en un instrumento como cualquier otro alumno de la escuela.

Las clases de iniciación se imparten dos veces por semana en la escuela (Gómez Becerra), y en ellas los mayores también recuperan las canciones antiguas de Cáceres para publicarlas en un futuro. Todos acuden encantados, pero solo encuentran un inconveniente, y serio: "Hay que subir dos pisos de escaleras, muchas veces con un acordeón que pesa 20 kilos. No tenemos 25 años, y algunos ya no vienen por este problema ¿No podría el ayuntamiento habilitar un espacio en el primer piso", inquiere uno de los alumnos. Precisamente, la primera planta está cedida a la universidad popular, que comparte este edificio municipal con la escuela.

La matrícula para el próximo año estará abierta hasta el 26 de junio, y volverá a hacerlo en septiembre. "Queremos que la escuela sea la auténtica casa de la música de Cáceres, con alumnos de 3 a 80 años", afirma Antonio Luis Suárez.