Ayer se celebró el Día Mundial de los Humedales, una forma de conmemorar la firma de la Convención Mundial sobre los Humedales (Ramsar, Irán 1971) para la conservación de los mismos. Hasta ahora este acuerdo tiene 119 países adheridos.

Por ello, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, Adenex, ha previsto una serie de actividades que dieron comienzo el viernes con la inauguración de la exposición fotográfica que lleva por título Humedales. Acariciar lo sensible . Está compuesta por 35 trabajos mediante los cuales se pretende transmitir al visitante la importante riqueza floral y sobre todo faunística que albergan estos parajes.

CICLO VITAL

Según su autor, Saturnino Casasolas, con las fotografías expuestas en Navalmoral se intenta reproducir el ciclo vital que las aves desarrollan en estos humedales extremeños. De ahí la importancia de su conservación.

Casasolas también se refirió a la dificultad que entrañan algunas fotografías: "Las de flora son más fáciles pero para fotografiar aves primero has de preparar el guardo y esperar horas y horas hasta que llegue y se quede, porque muchas veces huyen al notar algo raro y hay que volver a esperar, incluso días".

Por su parte, el presidente de Adenex, José María González, destacaba la importancia de todos los humedales extremeños señalando que son igual de importantes sea cual sea su extensión: "Las pequeñas lagunas naturales de las dehesas que sirven de abrevadero para el ganado son igual de importantes que un gran pantano ya que en ella puede anidar cualquier ave". También hizo referencia a la buena convivencia de la actividad ganadera (que se ocupa de que en la charca nunca falte agua) y la faunística y floral, que se beneficia de esta circunstancia.

Además, según afirmó González, esta muestra sirve como estandarte para reivindicar al gobierno autonómico una política medioambiental para lo que reclaman la creación de un departamento en la Junta que vele por la conservación del mayor patrimonio extremeño: la naturaleza.