La ruina de cada año". Así definían su situación a mediodía de ayer varios agricultores cuyas parcelas se encuentran ubicadas en el final de la Vega de Jaraíz, y han resultado afectadas por el desbordamiento del río Tiétar. Entre los reunidos se encontraban Antonio Arjona, Marciano Bajo y Gregorio Expósito. Este último llegaba poco después de las 13.00 horas, acompañado de su esposa, "de ver el pantano de Rosarito, que está desembalsando".

En Valdeíñigos, Valentín Linio miraba de reojo la subida del agua, que estaba empezando a tapar el carril de acceso a donde tiene ochenta ovejas. "La culpa la tiene la maleza que llena el vaso del río", apuntó.

En términos parecidos se expresaban el resto de afectados. "Debido a la maleza y a la cantidad de áridos que tiene el Tiétar, y que ya no dejan extraer, vemos año tras año como se sale el agua del cauce con cuatro días de lluvia", señaló Jesús Calderón, convencido de que "tanto la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) como Medio Ambiente deben de intervenir y considerar que se vuelvan al menos a aprovechar los lechos de arena del río, y limpiar la caja de maleza". Mientras tanto, el agua va cubriendo parcelas de la Bovadilla, Salobrar, Cardenilla, Cerro de las Colmenas y Vega de Jaraíz.

La lluvia caída ha sido intensa. Un pluviómetro de la CHT instalado en el paraje de Las Becillas, de Piornal, registró 156,8 litros por metro cuadrado entre las 8.00 horas del domingo y las 8.00 de ayer lunes. En otros puntos se contabilizaron también valores muy altos. La central eléctrica de Losar dio una lectura de 111,6 litros por metro cuadrado; el Barranco de la Hoz, en Villanueva de la Vera, registró 126,4 litros; 102 el de Cabezuela; y 80,6 el de Casas de Mindaño, en Tornavacas, según recoge Efe.

Los agricultores esperan que las administraciones tomen cartas en el asunto y piden la intervención y el apoyo de los políticos. Ayer destacaron que el único que visitó las tierras anegadas en La Vega fue el concejal de Agricultura de Jaraíz, Ovidio Fernández. Este último comunicó a EL PERIODICO que hoy martes se celebrará Junta de Gobierno, "y allí propondré dirigir sendos escritos a la CHT y a la Consejería de Medio Ambiente para que por lo menos limpien el río en las épocas que sea posible", indicó el edil.