El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asistido esta mañana a la constitución de Tiétar como localidad independiente, acto donde también ha estado presente el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla.

Tras 14 años de tramitaciones, Tiétar ha conseguido su independencia de Talayuela y el presidente ha felicitado al primer alcalde del municipio, Luis Perona, y ha recordado que hace dos años que se declaró a Tiétar como localidad independiente y, por fin, hoy se le reconoce ese derecho.

Cabe recordar la importancia que tienen para el Gobierno de Extremadura todos los municipios de la región, por ello, desde el principio de legislatura son muchas las medidas concretas que se han puesto en marcha. De este modo, hay que señalar que se ha reforzado la formación en el medio rural, así como los certificados de profesionalidad y las homologaciones. Las ayudas para realizar cursos han pasado de 700.000 euros en 2011 a los 1,6 millones en este ejercicio y, en ellos, durante el año pasado participaron 13.000 alumnos, el doble que el año anterior.

Asimismo, la semana pasada el Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a apoyar la contratación de personas paradas de larga duración por las entidades locales y la autorización de la primera convocatoria, con una dotación de 12 millones de euros.

También se ha autorizado un gasto de más de 35 millones de euros para dotar de fondos la convocatoria de este año del Programa de Empleo de Experiencia, que incentiva la contratación de personas desempleadas por las entidades locales, para que puedan adquirir práctica profesional. Todo ello está financiado con fondos propios.