Más de una decena de estafas telefónicas se han denunciado en los últimos meses en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Navalmoral de la Mata.

"Recomendamos que se denuncie ante la Guardia Civil, pues cuando existen varios casos se puede investigar" explica Pilar Marcos, responsable de la OMIC. Los consumidores acuden a la oficina en unos casos para alertar a otros ciudadanos, y en otros como víctimas del engaño. Antes, el reclamo utilizado para que el usuario realizará una llamada a un 800, un número de tarifa adicional, se motivaba comunicándole: "le ha tocado un premio, consistente en dinero, un jamón o un viaje" señala Marcos, "pero la táctica cambia porque la gente ya no cree en premios y regalos por la información que existe".

Correo certificado

Por este motivo, para incitar al usuario a llamar a un número 800 se utiliza ahora otro cauce. "Mandan una carta de correo certificado en la que se señala que la persona no estaba en casa y debe recoger una documentación en Hacienda o en la Seguridad Social, pero antes debe llamar a un número de teléfono". En otros casos se trata de un paquete que debemos recoger y del mismo modo debemos efectuar una llamada a un número que empieza por 800.

Este tipo de fraudes, señala la responsable de la OMIC, suele darse con más frecuencia "a principios de año o finales de verano", y se registra en distintas localidades, "ya que van cambiando cada cierto tiempo".

Ante estos abusos la persona, explica Marcos, en muchas ocasiones "acude atemorizada de que la factura le venga alta". En estos casos se aconseja "solicitar a Telefónica una factura desglosada" apunta. Así, la persona abona el gasto real y deja pendiente el importe del 800, previamente denunciado. Además, se puede pedir a Telefónica el bloqueo de números de tarifación especial.