Si un vecino se puede sentir orgulloso de su municipio, de sus fiestas y sus costumbres, los de Madrigalejo, además, se pueden sentir así por vivir en el mismo lugar en el que murió Fernando ‘El Católico’, hace poco más de 500 años. Y así lo muestran y lo transmiten, año tras año, a los centenares de escolares de la provincia, porque no hay nada mejor que saber y conocer todo lo que acontece y aconteció en el entorno.

Por eso, Madrigalejo celebró, el pasado fin de semana, su popular Semana Fernandina, una iniciativa promovida por el ayuntamiento de la localidad y en la que se reivindica, en este año, el 504 aniversario del fallecimiento y firma del último testamento de Fernando el Católico, que murió allí. Este año «se ha transmitido su historia y su legado a más de 600 escolares de la provincia», señalaban desde el consistorio.

Este encuentro se celebró el viernes 24 de enero durante la clausura del III Concurso Escolar de Literatura y Arte ‘El legado de Fernando el Católico’, organizado por el colegio anfitrión, el CP Madrigalejo.

Descubrir su historia

Los participantes tuvieron la oportunidad de descubrir el hecho histórico que en Madrigalejo el rey rubricó el testamento que «otorgó la unidad de España». Los alumnos también visitaron la Casa de Santa María, el museo y el centro de recepción de visitantes, «para que pudieran comprender mejor el importante legado de Fernando el Católico», según destacaba el alcalde, Sergio Rey.

La onomástica contó con un acto institucional donde se entregaron los galardones a empresas y colectivos que colaboraron en la recuperación de este aniversario, que el Gobierno central declaró en 2016 como acontecimiento de especial interés público.

También se premió a entidades a las que Madrigalejo se siente agradecida. En esta edición han sido: Antonio Ventura Díaz, ex director de la Fundación Real Academia de Yuste; la Policía Local, Iberdrola, por su trabajo en la recuperación y conservación del patrimonio, y la periodista y cronista, Soledad López Lago.