La localidad cacereña de Villanueva de la Sierra celebra este año el 199 aniversario de su tradicional ´Día de El Arbol´, una fiesta ecológica que se remonta a los inicios del siglo XIX, y que se celebra cada año coincidiendo con el Martes de Carnaval.

Esta tradición se remonta al año 1805 cuando el párroco local Ramón Bacas Roxo, acompañado por algunos vecinos de este municipio ubicado en la comarca cacereña de Sierra de Gata, plantó unos álamos en El Egido.

Gracias a esta tradición, Villanueva de la Sierra es considerada como la primera localidad en el mundo en festejar y homenajear al árbol, una fiesta olvidada durante mucho tiempo, hasta que los escolares, ayudados por sus maestros, la rescataron para, posteriormente, regularizar su celebración a partir de la década de 1980.

Según informó la concejala de Cultura, Antonia Aparicio, adelantó que en la presente edición, y debido al incendio forestal que afectó a la comarca de Sierra de Gata el pasado verano, han decidido plantar un mayor número de árboles, una cifra que podría alcanzar los 200 ejemplares.