El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Cabezuela del Valle se encuentra sumido en una crisis desde el pasado día 20 de julio, fecha en la que los cuatro concejales del PSOE entregaron un escrito en el registro dirigido al alcalde, Jesús Manuel de las Heras, para comunicarle su decisión de cesar en las correspondientes delegaciones que le habían sido asignadas, así como su intención de no asistir ni "a las comisiones de gobierno ni a representación de ningún tipo", según recoge el documento al que ha tenido acceso este diario

En el mismo escrito, los cuatro concejales, Francisco Chamorro, Román Núñez, María Isidra Rey y María de Peñas Albas Barbero, explican que su decisión se debe "a la usurpación de dichas delegaciones y la no aceptación de decisiones tomadas por los concejales".

Por su parte, el alcalde de Cabezuela quiso ayer restar importancia a la situación que atraviesa el equipo de gobierno que preside y en declaraciones a este diario señaló que tras el cese de sus ediles lo que ha hecho ha sido "retomar las delegaciones que en su día les traspasé ". Añadió que la decisión de sus compañeros no ha influido "prácticamente nada" en la gobernabilidad del ayuntamiento.

Por otro lado, el portavoz de Extremadura Unida (EU) en cabezuela, Antonio Domínguez, denunció una presunta ilegalidad en esta crisis municipal, pues, según aseguró, los ediles socialistas que han presentado su cese "continúan asistiendo a comisiones, incluida la de gobierno". A este respecto, el alcalde respondió que "la oposición está mal informada, ya que no se han vuelto a convocar comisiones de gobierno, ni he aceptado la renuncia de los concejales", otra cosa, señaló, "es que las ejerzan o no".

Por lo que respecta a la posición de los ediles díscolos en las sesiones plenarias, De las Heras afirmó que "hasta el momento, más o menos, han secundado mis propuestas". El alcalde se mostró confiado en que la legislatura acabe sin "ningún cambio" en la alcaldía, ya que espera los concejales socialistas "reconsideren su postura". "Lo que ocurre es que la oposición siempre estará ahí para sacar tajada política", añadió.

OPOSICION Sin embargo, el concejal de EU y para el del PP, Ricardo Castro, el vacío de poder que existe en estos momentos en el ayuntamiento es "absoluto, ya que el alcalde se encuentra solo" debido a que "es un poco autoritario", justificó Castro.

Para ambos la gestión del equipo de gobierno en los últimos tres años es "mala", lo que provoca "que no salga nada bien", dijeron. La oposición también considera que la situación económica del consistorio es "nefasta", lo que ha llevado, dijeron, al equipo de gobierno "a vender el patrimonio municipal" enajenando solares para saldar las deudas, pese a que, según apuntó, Domínguez, "cuando yo salí alcalde dejé 108 ciento millones de las antiguas pesetas".

Castro opinó que el hecho de que los concejales que han abandonado las delegaciones continúen votando favorablemente la mayoría de las propuestas del alcalde es "una situación muy rara", que "se viene repitiendo durante los últimos tres años".

El grupo popular también mostró su oposición a la venta de solares "porque van a dejar al pueblo sin terrenos" para futuros proyectos.

EL PERIODICO trató de forma reiterada en la tarde de ayer hablar con los concejales del PSOE que han cesado, sin que fuera posible contactar con ninguno de ellos.