Tololondia, Plasençuela, Plasenzuela es mucho más que un libro de historia. Su autor, el profesor retirado Simeón Molano, natural de Hinojal aunque afincado desde el año 2000 en Plasenzuela, recorre las distintas épocas históricas de la localidad a través de sus huellas políticas, religiosas y sociales del antiguo régimen estamental. Es un retrato personal de la historia de este pueblo asentado en la penillanura trujillana.

Así, la publicación que acaba de ver la luz, además de recopilar datos y documentos históricos, recoge pinceladas de carácter socioantropológico y biográfico. De esta manera, los lectores podrán ver reflejado en la obra la sombra de sus mayores, sus huellas, su herencia, sus vivencias, es decir, la intrahistoria verdadera del municipio.

El libro recorre secuencialmente las distintas fases históricas, desde los habitantes prehistóricos que se asentaron en la cueva del Castrejón o cerro de la Horca, pasando por el estudio de los primitivos pueblos vetones que ocuparon esta tierras hasta que las colonizaron los romanos. Posiblemente estos habitantes y su aldea sería conocida con el nombre de Tololondia , según una tradición oral. También se repasa la historia medieval de Plasençuela y, finalmente, se analiza el devenir de la villa de Plasenzuela , señorío de los Vargas, Tapia, conde de Canillero, sus tierras y gentes.

Asimismo, este libro tiene también la singularidad de hacer referencia a lugares donde ocurrieron ciertos hechos, utilizando su denominación actual, lo que confiere a la obra un valor apreciable. Pocos pueblos pueden contar con una recopilación histórica local como la que ha aportado Simeón Molano a Plasenzuela con la colaboración de miembros destacados del municipio. Su historia completa la de Extremadura.