Piornal acoge hoy y mañana la VIII edición de la ‘Toñá Piornalega’, dentro de las actividades de la ‘Otoñada’ del Valle del Jerte. Estos dos días servirán para recrear las tradiciones y costumbres locales. Este año, además, se celebrará la primera edición del Concurso de Rondas y Jotas de Extremadura.

Todo comenzará hoy con un taller de cata de aceite, protagonista junto a la aceituna de esta octava edición, desde las siete de la tarde. Por la noche será la inauguración oficial, a cargo de ‘Los Sancha’, que hablarán de la indumentaria tradicional extremeña y después, en la Casa de la Cultura, el grupo Chulumi presentará su álbum ‘Al Alimón’.

Mañana, la jornada se abrirá con una ruta senderista y seguirá con un desayuno típico piornalego y actuación de Zambra Verata, que abrirá los desfiles y conciertos de grupos folclóricos en los que estarán: Chulumi, Las Nogaleas, Rondalla Pencona, Monroy, Besana, El Redoble, Virgen de Sopetrán y La Serrana. Entre medias habrá degustación de dulces y caldo piornalgo, teatro con Tarandango y un desfile de moda.

CONCURSO DE RONDAS Y JOTAS / La novedad de este año es el I Concurso de Rondas y Jotas de Extremadura y que tendrá el Caldero de Plata, instrumento típico del folklore piornalego, como elemento que reconozca a los ganadores del concurso. Una cita que nace por primera vez en la región con vocación de perpetuarse en el tiempo y que está impulsada desde el ayuntamiento junto con el Grupo de Coros y Danzas La Serrana. El concurso será mañana a partir de las 5 de la tarde en la plaza de las Eras.

«Se trata de una iniciativa que pretende divulgar y sacar a la palestra este tipo de manifestaciones musicales muy arraigadas a la identidad de Extremadura y a sus gentes mostrándolas en formato concurso. De esta forma ponemos en valor el folklore y le damos la categoría y el estatus que se merece», según explicó el alcalde de Piornal, Javier Prieto.