Alumnos, padres y profesores se movilizan contra la supresión del ciclo superior de Formación Profesional de Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES Vía Dalmacia de Torrejoncillo. La decisión de la Consejería de Educación, tomada la semana pasada tras el Consejo de FP y adelantada por este diario, mantiene en vilo al menos a una veintena de estudiantes que quieren matricularse el próximo curso en esta formación.

El argumento de la consejería es la falta de alumnado, puesto que el curso actual apenas cuenta con siete jóvenes, sin embargo desde el centro señalan que por ahora hay 22 estudiantes que quieren matricularse el próximo año en este ciclo y que mañana registrarán en Mérida un documento para que se mantenga el módulo. Este instituto, destinado desde su creación solo a las enseñanzas de ESO implantó de forma piloto hace dos años este ciclo formativo superior --es el único IESO con esta formación-- y cuenta también con un ciclo medio de Informática a través del cual se puede acceder directamente al ciclo superior.

Desde el centro consideran que ha pasado poco tiempo para poder valorar la efectividad del título, que el poco alumnado de este año es "algo puntual" y recuerdan la demanda anunciada para el próximo año. Avisan de que si el ciclo se suprime estos 22 alumnos tendrían que desplazarse a Cáceres donde la oferta está cubierta o a Navalmoral, a más de 100 kilómetros.

Dada la inquietud y las protestas previstas en este municipio (hay una concentración hoy a las 19.00 horas), la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, y el director general de FP, Juan José Maldonado, se reunieron ayer con padres, alumnos y docentes en Torrejoncillo para explicar la decisión y hoy ofrecerán una rueda de prensa al respecto. Desde el AMPA del centro han solicitado al menos la posibilidad de abrir la matrícula para comprobar la demanda y si no se cumplen las exigencias, cerrarlo, aunque tienen pocas esperanzas tras la reunión con la consejera. "Solo queremos que nos dejen demostrar que hay demanda", señalan en el equipo directivo del centro, preocupados por dejar más deprimida a esta comarca rural.