La comisión prorestauración de la iglesia de San Andrés Apóstol, de Torrejoncillo, ha decidido poner en marcha una serie de actividades y acciones con el fin de recaudar fondos para rehabilitar aquellos elementos de la iglesia que no se pueden costear con los 318.536 euros que la Consejería de Cultura de la Junta ha destinado a la restauración del edificio. Esta inversión se dedicará exclusivamente para levantar la cubierta del edificio al completo, uno de los espacios más deficientes presenta en la actualidad.

Juan José Pulido, párroco de Torrejoncillo, explicó que los espacios y elementos que se intentarán mejorar con los fondos recaudados son la torre, las paredes exteriores y el acceso al coro.

Pulido señaló en cuanto a la torre, con unos 20 metros de altura, que sufre "un gran deterioro, tanto en su acceso como en su cúpula" por lo que es necesario acometer las mejoras. Además, se trata de un espacio que se utiliza mucho, puesto que es donde se encuentran las campanas. Respecto a las paredes exteriores, indicó que presentan importantes deficiencias. "Algunas partes están tan descorchadas que llegan a verse los ladrillos", comentó.

En cuanto al coro, los miembros de la comisión tienen prevista la mejora de este espacio, pero todo dependerá de los resultados que revelen los estudios que actualmente están realizando los aparejadores sobre un posible movimiento de suelo en la zona de acceso al coro. "Los estudios dirán en qué medida se producen esos movimientos y, a partir de ahí, actuaremos", manifestó Juan José Pulido.

EN DOS AÑOS Esta tercera mejora será a largo plazo, ya que los resultados de los estudios no se conocerán hasta dentro de dos años.

La comisión prorestauración ha abierto dos números de cuenta, venderá lotería y en su programa de actividades tiene previsto realizar rifas, actuaciones musicales y teatrales. La asociación de amas de casa colaborará con una actuación de baile.

El colectivo está integrado por 10 personas, entre ellas, técnicos, aparejadores, el alcalde, vecinos y los párrocos.