La Denominación de Origen Torta del Casar inaugura hoy el programa de actividades de la décimo cuarta semana dedicada a este queso único, exquisito y de reconocido prestigio. Esta edición es la culminación de una trayectoria que se reforzó hace siete años cuando el queso elaborado con leche de oveja merina y de forma tradicional en la zona de Casar de Cáceres logró su propia denominación de origen. "En estos siete años ha habido muchos cambios pero la evolución ha sido siempre en positivo. Un dato: el primer año de la DO certificamos 45.000 kilos de queso; este año superaremos los 400.000, aunque el número de piezas es mucho mayor porque el mercado se decanta por las piezas de peso mediano", explicaba Ricardo Regalado, presidente del consejo regulador de la DO Torta del Casar.

La XIV Semana de la Torta del Casar empieza con una cata concurso de tortas en la Facultad de Veterinaria de Cáceres y sigue mañana, jueves, con la entrega de premios Torta del Casar. Además, desde el día 29 de septiembre y hasta el 5 de octubre se celebra la semana gastronómica de este queso en el restaurante Javier Martín de Cáceres.

La Torta del Casar invadirá el próximo sábado la plaza de Felipe II de Madrid con una degustación en la que se repartirán 5.000 aperitivos de torta acompañados por otros tantos de vinos de Ribera del Guadiana, una acción con la que se pretende dar a conocer este queso, "porque la gente lo conoce de nombre pero tienen que conocer su sabor, su aroma y su textura para luego pedirlo en los establecimientos comerciales", señalaba Regalado.

También ayer, y en el marco del programa de actividades de la semana, se celebró una reunión a la que asistieron los gerentes y representantes de nueve Denominaciones de Origen de toda Extremadura, cita que auspició el consejo regulador de la DO Torta del Casar para poner sobre la mesa un tema importante para el futuro de estos productos de calidad extremeños: la acreditación que exigirá Europa a estos alimentos a partir del año 2010. "Ahora con el cambio de consejería de las que dependen las DO necesitamos saber qué tenemos que hacer para poder acceder a esa acreditación", explicaba Regalado. Este requisito que pide la Unión Europea es una garantía que avale la calidad de las denominaciones de origen, "para que no sólo nosotros acreditemos nuestros productos".

Los actos culminan el domingo.con la ruta trashumante --explanada de Las Palmeras a las 9.30 horas--. Acaba con una degustación de frite de cordero, torta y vinos Ribera del Guadiana en Casar de Cáceres.