En este año 2005 son numerosos los homenajes que se rinden al poeta salmantino José María Gabriel y Galán. El museo Pérez Comendador-Leroux no ha querido dejar pasar la fecha del centenario de su muerte para rendir honores al escritor afincado en Guijo de Granadilla. El patronato del museo ha decidido que "la obra de Pérez Comendador rinda homenaje al poeta", explicó el presidente de la entidad, Juan Andrés Tovar.

La reunión del consejo rector, celebrada recientemente en Hervás, dictaminó poner en marcha una original iniciativa. El patronato repartirá tres tórtolas del escultor Pérez Comendador a tres instituciones representativas. "Regalaremos una a Frades de la Sierra --su localidad natal--, otra a la Casa-Museo de Guijo de Granadilla y una tercera a la Asociación de Amigos de Gabriel y Galán que se reunen cada 6 de enero en el paseo de Cánovas frente a la estatua del escritor".

Juan András Tovar, como presidente del patronato que gestiona el museo Pérez Comendador, destacó que es "justo que se rinda un homenaje desde la obra de Pérez Comendador". Además el ente también estará presente este verano en el acto que se prepara en la localidad natal de Gabriel y Galán, "en agosto o septiembre".

Enrique Pérez Comendador tiene una relación especial con la obra del poeta, a pesar de que los dos artistas nunca coincidieron. El escultor nació el 17 de noviembre de 1900 en Hervás y el 6 de enero de 1905 falleció el poeta en Guijo de Granadilla. No obstante, con tan sólo 25 años Pérez Comendador ganó el concurso público en el que construyó el monumento al escritor en el paseo de Cánovas de Cáceres. La escultura elaborada en bronce se inauguró el 6 de enero de 1926 coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento del poeta. Así el consejo del museo pretende continuar con el legado a Gabriel y Galán que ya en vida expresó Pérez Comendador.