Después de cuatro años de negociaciones, los trabajadores del Ayuntamiento de Trujillo cuentan con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que suponer normalizar su situación salarial y laboral. Dicho documento ha sido aprobado provisionalmente de forma unámine en el pleno celebrado esta semana, abriéndose ahora un periodo de alegaciones de 30 días. A esta relación se asocian documentos sobre la normativa de la RPT, un catálogo de competencias, un contenido funcional, un manual de valoración y gestión, entre otros temas. El mismo integra todos los puestos de trabajo, desde funcionarios, personal laboral fijo e indefinido, "algunos incluso en fraude de ley", según el alcalde Alberto Casero.

El proyecto, que se ha dividido en varias fases, ha sido un trabajo "laborioso", dijo, pero que finalmente ha dado como resultado un documento de consenso entre grupos políticos y centrales sindicales, "buscando los puntos de encuentro por el bien de los trabajadores".

Por su parte, el portavoz de IU-Siex, Joaquín Paredes, destacó que se trata de un documento que ayudará a que la Administración cumpla con su trabajo y a servir al ciudadano. Sin embargo, expresó su disconformidad con la externalización de la elaboración de la RPT que ha supuesto un desembolso de 40.000 euros. Una crítica a la que también se ha unido la socialista María Curiel. El alcalde lo justificó diciendo que con ello se ha pretendido "no caer en la personalización".