Los trabajadores de la residencia de ancianos de Membrío, constituidos hace ya varios años en cooperativa para su gestión, temen perder sus puestos de trabajo. Aseguran que éstos peligran porque el alcalde, tras haber constituido ellos un nuevo consejo rector, ha anunciado su intención de rescindirles la concesión. De hacerlo, indicaron, "supondría mandar a casa a 17 trabajadores, todos del pueblo. Dejarlos en la calle, sin trabajo, al tiempo que poner la residencia en manos de otra empresa, pues lógicamente no se va a cerrar un centro en el hay actualmente 59 ancianos residentes".

Hace varios años, recordaron, en Membrío, una pequeña localidad de 946 habitantes, se hizo una residencia de ancianos y para gestionarla sus trabajadores constituyeron una sociedad cooperativa impulsada desde el propio ayuntamiento, que les dio la concesión para su gestión.

Esta constituyó un consejo rector y éste, a su vez, designó a una gerente, "y han sido las desavenencias entre éstos lo que ha motivado los actuales problemas, que surgieron a raíz de impedir la gerente en una asamblea que se eligiera un nuevo consejo rector alegando que al menos nueve de los trabajadores no podían acreditar su condición de socios", indicó a EL PERIODICO el abogado cacereño Antonio Díez, al que han recurrido estos nueve trabajadores.

VIA JUDICIAL Para defender sus derechos, pues todos habían hecho sus aportaciones de 700.000 pesetas, más la correspondiente aportación de la Junta de millón y medio para los fondos de la cooperativa, y poder elegir nuevo consejo rector, se recurrió al Juzgado de lo Mercantil, que como medida cautelar convocó la oportuna asamblea. Se celebró y en ella se nombró un nuevo consejo rector, pero se vieron sorprendidos por el anuncio del ayuntamiento de que daba por resuelta la concesión.

Según el abogado, "el alcalde alega para anular la concesión no que no esté de acuerdo con el nuevo consejo rector, que es el fondo de la cuestión, sino que hay irregularidades en el servicio, algo que es absolutamente falso, pues el servicio se está prestando con total garantía para los 59 residentes".

Por su parte, el alcalde, Agustín Gilete, indicó a este diario que es el ayuntamiento el titular de este servicio, y como tal, advirtió, puede rescindir la concesión. "Estimamos que el servicio se está prestando deficitariamente y por ello estamos estudiando dicha rescisión, aunque aún no se ha hecho", manifestó al tiempo que añadía: "Es todo lo que tengo que decir".

Pero Antonio Díez señaló que la actuación municipal "es un atropello", y anunció la disposición de acudir al Juzgado si es necesario. "Ellos seguirán trabajando con total celo y luchando por mantener sus puestos".