El tiempo parece que no ha pasado en Descargamaría en los últimos 200 años. El pino marro sigue siendo el protagonista en las Herías . Una tradición que se ha recuperado recientemente y que congrega a jóvenes y veteranos que se unen para realizar la tarea: la corta y puesta en pie del pino "más gordo y más alto del pueblo", como explicaba Angel García, vecino de la localidad.

Desde la noche del pasado martes, el enorme pino marro es el gran protagonista en este municipio y continuará siéndolo hasta el próximo lunes cuando se derribe el árbol. "Esta fiesta la celebraban en las navidades los mozos que se iban a ir a la mili. Se corta, se arrastra y después se levanta", matizaba García. Dionisio Rodríguez, natural de Descargamaría, recordaba como "a raíz de la guerra se hicieron dos pinos, uno de los solteros y otro de los casados y jugaban al marro en la era y empezaba el 24 de diciembre".

Una celebración arraigada que los jóvenes y nostálgicos de la localidad han conseguido recuperar. Un año más decenas de vecinos se han unido en torno a este pino para ser partícipes de la fiesta. El lunes se derribará el pino y pondrán punto y final a la fiesta con la corrida del marro en la Vega.