El municipio cacereño de Arroyo de la Luz tratará de recuperar el tradicional 'Cante de la Trilla' con la celebración de un concurso internacional. Este canto es una modalidad basada en los cánticos flamencos que entonaban los trabajadores en los campos extremeños mientras realizaban las labores de la trilla.

El certamen se presentará este viernes, día 9 de septiembre, a las 21,00 horas en el Cine Teatro de la localidad cacereña, con la actuación de cantaores y guitarristas extremeños, y se celebrará por primera vez en septiembre de 2012, con la pretensión de convertirse en una cita anual.

El concurso de Cante de la Trilla se ha dado a conocer ante los medios de comunicación este miércoles durante una rueda de prensa en Cáceres en la que ha participado el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, que ha destacado que entre los objetivos del evento está el de dar reconocimiento a esta modalidad, que recuerda al cante de las minas, y potenciar que se siga componiendo.

El Canto de la Trilla es, en palabras de Santos Jorna, "una especie de nana reposada y melancólica, bella, llena de esperanza pero que refleja la dureza del trabajo bajo el sol extremeño" y el concurso será una iniciativa "pionera en Extremadura y en España" que coincidirá con las festividades del municipio que se celebran en estas fechas.

Este año se dedicará a la redacción de las bases del concurso y a su presentación, este viernes con entrada gratuita hasta completar aforo, que contará con las actuaciones de los cantaores Bernardo Carrero, Porfirio Martínez, Miguel Acedo, Alonso Pérez, Juanjo Luna y Julián Pacheco; y de los guitarristas José Miguel Iglesias y José Manuel Enríquez.

En la presentación ha estado presente, asimismo, José Antonio Díaz, presidente del Ateneo Cultural de Arroyo de la Luz, una de las entidades que colabora en la organización del certamen junto al propio ayuntamiento y a la Peña Flamenca 'El Clavillo' de la localidad cacereña.