La sexta edición del Trail Cumbres Hurdanas, también conocida en el mundo trail como la niña bonita, se traslada este año al 4 de febrero, para estrenar el Circuito de Trail de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme).

Las inscripciones ya están abiertas para las tres modalidades, según nota del Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón de Caminomorisco, organizador de la carrera. La prueba hurdana está considerada la reina en el mundo del trail y la que todo corredor ansía disputar alguna vez en su vida. Es la más dura que se organiza en Extremadura.

La dureza habitual del recorrido puede verse además incrementada este año por el cambio de fecha de octubre a febrero, pues se cree que la nieve aún estará presente en algunos tramos de la distancia reina, de 33 kilómetros y 2.000 metros de desnivel, que estará destinada a los corredores que apuesten por el Circuito de Trail de la Fexme.

Esta modalidad experimentó además una ampliación el año pasado, para que los participantes disfrutaran de parajes como el valle del Malvellido, valle habitado más angosto de Europa, escalonado de alquerías que conservan su estructura y arquitectura serrana de casas bajas construidas en lajas de piedra.

Otro de los recorridos es el de 15 kilómetros y 800 metros de desnivel, ideal para iniciarse en el trail running y que forma parte de la Liga Extremeña de Carreras por Montaña.

La salida será en El Gasco por el valle del río Malvellido hasta la alquería de La Fragosa, donde los recorridos del trail y del mini se unen y afrontan el ascenso al monte Arrobuey (1.400 metros), por la verea hurdana.

Además, se dispone de un tercer recorrido de iniciación, el denominado Promo Cumbres, de cinco kilómetros y apenas 200 metros de desnivel.

Como novedad, se celebrará la primera Ruta de Senderismo Cumbres Hurdanas, que completará el recorrido del Mini Cumbres Hurdanas de 15 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo.

Ya consolidada a nivel autonómico, ha contado con corredores de la talla del internacional Pablo Villa o Alfredo Gil.