El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla, Miguel Antonio García Pintor, acusó a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de poner trabas y "problemas" para que los ganaderos de la comarca puedan sacar agua con cisternas del embalse de Gabriel y Galán.

El mandatario criticó la postura de la confederación con el sector ganadero de la comarca ante la situación de sequía que viene sufriendo la región. García Pintor matizó que ante la problemática de los agricultores y ganaderos "todos deberíamos colaborar y la confederación en lugar de pegas, que pone pegas para todo, debería colaborar con los vecinos porque el agua no es de confederación, es del Estado, de todos los extremeños y de todos los ciudadanos de Tierras de Granadilla".

Desde la comarca de Trasierra piden que se modifique el sistema de reparto de agua y que puedan ser los ayuntamientos o la mancomunidad los organismos que gestionen estos permisos. Pintor dejó muy claro que cuando un ganadero coge agua con una cisterna es "para dar de beber a sus vacas que le están dando de comer a él y a su familia, nadie lo hace por lujo porque aquí todavía no hay ningún campo de golf".

El presidente de la agrupación de municipios manifestó que la confederación "únicamente cobra los cánones pero, no invierte ni un solo euro en esta comarca. Al final son como los antiguos inquisidores y recaudadores de impuesto que lo único que hacen es poner multas y denunciar a la gente y hacen más bien poco por mantener limpios los cauces". Asimismo, el presidente comarcal resaltó que la gente no malgasta el agua. "Aquí nadie estropea el agua, la gente utiliza el agua para su casa y para su huerto de autoconsumo". Según Pintor, la economía de Trasierra se basa en el olivar, después en la ganadería y en el turismo.