La Oficina de Información al Consumidor (Omic) de la Mancomunidad de Municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla iniciará próximamente una campaña de divulgación para dar a conocer a todos los vecinos sus derechos como consumidores.

"Aquí en nuestra zona no hay mucha cultura ni costumbre de hacer reclamaciones y queremos informar a la gente de los derechos que adquieren cuando compran un artículo", señaló Carolina Martín, responsable de la Omic. La iniciativa se incluye en el plan formativo en materia de consumo que recorrerá los quince municipios de la comarca. En estas jornadas los asistentes conocerán la importancia de realizar reclamaciones sobre determinados productos y servicios cuando la empresa no cumple sus compromisos. "Los ciudadanos deben saber que con sus consultas o reclamaciones se pueden propiciar logros como la tarifación por segundos en los parkings o en los teléfonos móviles". La oficina mancomunada del consumidor abrió sus puertas en el 2005 y desde entonces realiza funciones de información, formación, asesoramiento y orientación a los consumidores para ayudar en el adecuado ejercicio de sus derechos.

Por otra parte, la Omic también dispone de un servicio directo con todos los ayuntamientos para que los vecinos que así lo prefieran realicen sus consultas a través de los consistorios vía fax, telefónica o por e-mail, en lugar de acudir directamente a las oficinas del consumidor ubicadas en la sede de la mancomunidad en el poblado del pantano de Gabriel y Galán.