El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla, Miguel Antonio García Pintor, solicitó ayer una reunión "urgente" con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, y con todos los alcades de la comarca para "tratar el problema de la sequía y la situación actual del pantano de Gabriel y Galán".

El dirigente comarcal señaló que los alcaldes de la zona no poseen los datos reales, pero "sí tenemos los datos visuales y no podemos llegar a la misma situación que se dio en 1979". García Pintor recordó que hace 26 años la sequía originó graves problemas cuando "se murieron los peces en el embalse" y contaminaron el agua. Aseguró que aquel año el lodo del pantano produjo "olores nauseabundos" y que esta situación es algo que puede volver a ocurrir si no se toman medidas. Los representantes políticos de Trasierra exigen tener "un conocimiento exacto del problema y de cómo se está gestionando el riego".

El presidente de la mancomunidad señaló que los ediles son los responsables de los municipios y del abastecimiento a los vecinos. Asimismo, García Pintor apuntó que es importante dosificar los riegos porque "la gente sigue regando en una situación muy complicada y lo principal es el abastecimiento".

VIGILANCIA Por otra parte, Pintor denunció que la vigilancia de los trabajadores de la confederación "deja mucho que desear" porque los riegos en muchas explotaciones no se controlan.

Matizó que los técnicos tienen la obligación de "denunciar a aquellas personas que no utilizan racionalmente un bien tan escaso como es el agua". Según los últimos datos hechos públicos por la Confederación Hidrográfica del Tajo hace 15 días, el embalse de Gabriel y Galán estaba al 9,11% de su capacidad con 83 hectómetros cúbicos.