El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla, Miguel Antonio García Pintor, ha vuelto a reiterar la petición a la Junta de Extremadura de que se ponga en marcha un plan especial de empleo en la zona. García recordó que Trasierra es una de las comarcas extremeñas que presenta un mayor índice de desempleo. "La tasa de paro alcanza el 23% en el conjunto de los 15 municipios que integran Trasierra-Tierras de Granadilla", señaló.

El dirigente comarcal hizo balance del año 2005 y manifestó que la mancomunidad ha puesto "toda la carne en el asador para potenciar el empleo y el desarrollo con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas con el poco dinero que teníamos y la contratación de agentes de empleo y desarrollo local". No obstante, criticó la actitud del Gobierno autonómico y consideró que la administración "debería volcarse con nosotros porque mucha gente se acaba marchando de la región o a las ciudades de referencia".

TALLER EMPLEO El responsable de la mancomunidad también consideró que la comarca se ha quedado sin taller de empleo para 2006 "por motivos políticos". La comarca presentó en la última convocatoria del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) un proyecto para poner en marcha un taller de empleo con una inversión de más de 300.000 euros y que contrataría a 28 personas. La iniciativa recogía la rehabilitación de 11 viviendas ubicadas en el Poblado de Gabriel y Galán para convertirlas en apartamentos turísticos. El taller realizaría módulos de albañilería, carpintería y electricidad para rehabilitar los inmuebles en su totalidad y ofertarlos como alojamientos para los visitantes.

"No entendemos porque no se ha aprobado cuando se conceden casas de oficios a localidades de 500 o 600 habitantes y nosotros agrupamos a más de 10.500 vecinos entre los 15 municipios", manifestó García Pintor.

CENTRO INTERPRETACION Por otra parte, valoró positivamente la apertura del Centro de Interpretación de Tierras de Granadilla el pasado mes de julio. Lo calificó como fundamental para potenciar el sector turístico de toda la zona. "Llevamos más de 700 visitantes desde la apertura de las instalaciones el pasado verano", afirmó.

Asimismo, el dirigente recalcó que la agrupación sigue trabajando en el objetivo de conseguir dos alojamientos rurales por cada municipio. Manifestó que durante este año el sector turístico ha dado grandes pasos y se han puesto en marcha tres iniciativas turísticas; actualmente la comarca está "a punto de conseguir una casa rural por localidad". García concluyó que el 2005 ha sido el año de puesta en valor de la comarca.