+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRUJILLO 3 el cuarto curso se celebra entre hoy y el viernes en el hotel palacio santa martaSClB

Una treintena de sanitarios se forman en trasplante de órganos

Uno de los fines es motivarlos para que sepan qué hacer para captar donantes

 

Participantes en el curso del pasado año en Trujillo. - SOL GÓMEZ

SOLEDAD GÓMEZ prov-caceres@extremadura.elperiodico.com TRUJILLO
19/02/2019

Cerca de una treintena de médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud se dan cita desde hoy y hasta el viernes en el IV curso de donación y trasplante de órganos y tejidos Julia del Viejo que se celebra en el hotel palacio de Santa Marta de Trujillo. Dicha actividad formativa se celebra con los recientes datos sobre el récord histórico de donaciones y trasplantes de Extremadura durante el pasado año, con 69 donantes de órganos y 100 trasplantes renales (69) y hepáticos (31). De estos donantes, 45 fallecieron por muerte encefálica y 24 en asistolia. Unos datos que, según los organizadores, se achacan a la labor de divulgación y concienciación de la población, acerca de las donaciones.

Precisamente, este es uno de los fines del curso, motivar a los profesionales de la salud de los hospitales sobre la necesidad de participar y colaborar en la captación de potenciales donantes y en todo lo relativo al proceso de donación y trasplante, y concienciarles sobre los beneficios terapéuticos y sociales asociados.

Los profesionales sanitarios serán los encargados de impartir el curso, en el que además habrá ponencias sobre los aspectos éticos y legales de la donación, los quirúrgicos de extracciones en donantes vivos y cadáver, o las emociones del profesional. También habrá talleres prácticos sobre detección de potenciales donantes, diagnóstico y mantenimiento del donante en muerte encefálica y en asistólica y la exposición de casos clínicos.