Los 600 vecinos de las alquerías hurdanas de El Gasco, La Fragosa y Martilandrán dispondrán de una recepción correcta de la señal de televisión en "aproximadamente una semana", según confirmó a este diario Juan Carlos Sendín, segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Nuñomoral, del que dependen estas tres pedanías.

Una noticia que confirmó también el departamento de comunicación de Iberdrola, que apuntó que el acuerdo entre la compañía y el ayuntamiento para solucionar los problemas de recepción de la señal se ha producido a iniciativa de la compañía. Los dirigentes locales han llegado a un acuerdo esta semana con Iberdrola para que la eléctrica instale el transformador que tenía proyectado en la alquería de El Gasco. Los vecinos de esta pequeña localidad habían mostrado su oposición a la ubicación de las instalaciones eléctricas, por lo que no existía potencia suficiente para dar corriente al nuevo repetidor de televisión que hace "casi dos años" construyó la diputación.

Sendín resaltó que el delegado de la eléctrica en la región explicó a los vecinos que no existía ningún problema con el transformador. "La tecnología de hoy en día no es como la de antes y la gente quedó convencida de que no habrá ningún problema", puntualizó. No obstante, manifestó que Iberdrola se ha comprometido a retirar el poste del transformador y a dejar una línea subterránea.

La compañía, por su parte, reiteró que "a lo largo de la semana estará el repetidor conectado". Asimismo, apuntaron que gracias a la política de conciliación que siguen se ha cedido al máximo sobre este asunto. "Hemos sido en todo momento comprensivos y actuado con buena fe", a pesar de que eran los vecinos de El Gasco los que se oponían a la instalación del transformador.

Además, las instalaciones eléctricas respetan la arquitectura tradicional y están recubiertas de piedra como pide el ayuntamiento. Sendín valoró positivamente el acuerdo al que se ha llegado desde el consistorio y resaltó que en las tres alquerías se podrá ver "la televisión como en cualquier lugar de España".