Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Trujillo han detenido a tres vecinos de Madrid como supuestos autores de un delito de falsedad documental, tras haber sido sorprendidos cuando intentaban canjear recetas médicas falsificadas en distintas farmacias de esta localidad cacereña.

La investigación se inició el pasado día 31 de octubre, cuando agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de Tráfico de Trujillo, tras dar el alto a un vehículo en esta localidad, comprobaron que las tres personas que viajaban en él portaban numerosas recetas médicas que pudieran ser falsificadas.

Así lo confirmaron posteriormente los agentes del Equipo de Policía Judicial.

Los tres ocupantes del vehículo, dos jóvenes de 30 años y uno de 27, a quienes les constaban antecedentes por falsificación, procedían de Madrid y pretendían canjear las recetas para obtener un medicamento cuyo principio activo es usado para la elaboración de drogas, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

En el momento de la identificación por la Guardia Civil, los tres varones portaban 15 recetas ya confeccionadas, pertenecientes a la Comunidad de Madrid, listas para ser entregadas en farmacias.

En ella figura prescrito el medicamento denominado "Clonazepam 60 comprimidos".

Con las pruebas obtenidas y tras la investigación realizada por la Guardia Civil, se procedió a la detención de los tres hombres como supuestos autores de un delito de falsedad documental.

El medicamento que pretendían adquirir los detenidos contiene como principio activo un potente ansiolítico con efecto sedante, que suele utilizarse combinado con otras drogas y fármacos para elaborar la droga denominada 'Karkubi', una droga psicotrópica que provoca alucinaciones y que es muy popular en Marruecos.

En esta país una sola pastilla de "Karkubi" se vende a precios muy superiores al coste de la caja entera del propio medicamento en España, y durante los últimos años han aumentado las redes y organizaciones que tratan de conseguir el medicamento mediante recetas falsificadas.

La Guardia Civil aconseja a los establecimientos farmacéuticos que ante la mínima sospecha de encontrase ante una receta médica falsificada, en especial sin con ella se trata de adquirir el medicamento descrito, lo pongan en su conocimiento.