La Sociedad Micológica Extremeña ha organizado la XXIII edición de las Jornadas Micológicas del Campo Arañuelo que se celebrarán del 4 al 24 de noviembre en la casa de la cultura de Navalmoral de la Mata. La programación se iniciará el día 4 por la tarde con la conferencia Los hongos alucinógenos: principales especies, cultivo y consumo, que dará José Luis García Manjón, catedrático de Botánica de la Universidad de Alcalá de Henares.

La programación seguirá el día 8 con una cena en la que podrán degustarse setas y productos de la zona. El día 11 volverán las charlas esta vez de la mano de Eduardo Arrojo Martín, biólogo y miembro de la Sociedad Micológica Extremeña, que hablará sobre La gestión de los bosques para su aprovechamiento micológico.

La siguiente sesión será el día 18 con una charla del ingeniero técnico forestal, David Blázquez Martín, que hablará sobre los hábitats de los hongos extremeños y su papel regenerador en la naturaleza. La clausura tendrá lugar el domingo 24 con el día de bota y merienda, por los bosques de Robledollano, a partir de las 10.30 de la mañana.

A estas actividades se suma el XI Concurso Micológico del Campo Arañuelo que premiará con un obsequio a aquellas personas que presenten el mayor número de especies o la más inédita y el hongo cuya seta tenga forma de paraguas de mayor tamaño. Este concurso trata de incentivar la colaboración de los aficionados a la micología.