Tres agentes de la Guardia Civil fuera de servicio han rescatado a dos personas que se encontraban en el interior de una vivienda en llamas en la localidad cacereña de Guadalupe. Los hechos ocurrieron sobre las 2,00 horas de la madrugada del pasado 10 de julio, cuando por causas desconocidas se declaró un incendio en una vivienda de Guadalupe, que "se propagó con gran virulencia" hasta llegar a la planta superior. Su morador y único ocupante, incapaz de sofocar el fuego, se vio atrapado en su interior por lo que salió al balcón pidiendo auxilio, mientras los vecinos que lo escucharon llamaron a los servicios de emergencias.

En ese momento, tres guardias civiles que se encontraban libres de servicio próximos al lugar, "sin dudarlo acudieron de forma inmediata, con el objeto de rescatar o auxiliar a su morador", y al llegar intentaron acceder al interior de la vivienda para rescatar al hombre, pero fue "del todo imposible por el abundante humo y la temperatura tan elevada existente en su interior".

Así, y al no disponer de ningún tipo de escalera, los agentes decidieron con los medios existentes a su alcance, como mesas y sillas de varios locales de ocio cercanos, amontonarlas en el entorno del balcón, para que sirvieran como escalera para conseguir alcanzar el balcón y rescatar a su morador.

Durante la maniobra, y ante la desesperación del propietario de la vivienda, decidió saltar al vacío, pero su caída fue amortiguada por un toldo y posteriormente por los tres agentes de la Guardia Civil que trataban de socorrerlo, amortiguando la caída de esta persona con sus cuerpos, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.

Poco después se pudo comprobar la existencia de una segunda persona, que entró en la vivienda tras el inicio del incendio para auxiliar a su ocupante y que se vio atrapada en el fuego, y que fue rescatada por los agentes de la Guardia Civil, bajando desde el balcón a través de la pila de mesas y sillas que colocaron y que sirvió de escalera, para llevar a cabo el rescate.

Una vez rescatado, "ante la desesperación y estado de shock intentó de nuevo entrar en la vivienda", pero fue auxiliado y atendido por los tres agentes, para evitar que se lesionara, tras lo cual posteriormente la atención médica en una ambulancia que se personó en el lugar y que trasladó hasta el Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres, donde quedó ingresado con pronóstico reservado.

Finalmente, llegaron al lugar varias dotaciones de bomberos de Navalmoral de la Mata y Cáceres, quienes extinguieron el incendio en su totalidad sobre las 05,20 horas de la madrugada.

La Guardia Civil ha destacado la "rápida actuación" de los tres agentes que se encontraban libres de servicio, por lo que "no hay que lamentar daños personales" ya que que "de no haber actuado, el desenlace del siniestro probablemente hubiera sido distinto", concluye.