El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares contra el Ayuntamiento de Alcuéscar a raíz de la documentación presentada ante este organismo por los dos concejales independientes de Extremadura Unida en la localidad, Emilio Murillo y Luciano Borrego, que han denunciado presuntas irregularidades contables en las arcas municipales. Así lo ha hecho saber el tribunal a las partes implicadas a través de una notificación fechada el 15 de febrero.

"Decidimos adoptar esta medida a raíz de las negligencias que se están produciendo en los últimos años, entre ellas el hecho de que se haya dado carpetazo a las cuentas del 2004 para elaborar directamente las del 2005. Reunimos toda la información y la enviamos. Después, el Tribunal de Cuentas habrá visto motivos para seguir investigando", explicó Emilio Murillo.

Según este edil, los presupuestos no se han aprobado desde el 2001, "sino que se prorrogan año tras año", no se convoca la comisión de cuentas y llevan más de 12 meses sin un secretario oficial en el ayuntamiento, "lo que permite al equipo de Gobierno hacer lo que quiere con el dinero". Asimismo, puntualizó que la deuda municipal asciende a más de un millón de euros, que hay facturas de hace más de cinco años aún sin pagar y que se han realizado contrataciones "casi ilegales".

A pesar de estas acusaciones, Murillo aclaró que no se presentarán como parte en las diligencias: "Hemos escrito al tribunal para ofrecerle nuestra colaboración, pero no podemos contratar un abogado y un procurador porque ni tenemos recursos económicos ni un partido que nos respalde".

Tras las elecciones municipales del 2003, Partido Popular y Extremadura Unida alcanzaron un acuerdo para gobernar en Alcuéscar con los tres concejales de cada partido, aunque la fuerza política más votada fue el PSOE, con 5 ediles. Sin embargo, tres meses después, los socialistas recuperaron la alcaldía con una moción de censura respaldada por la edil regionalista María Rey, hoy teniente de alcalde.

El primer edil de la localidad, el socialista José Antonio Nieto, señaló que ha solicitado al Tribunal de Cuentas que le remita el contenido de la denuncia realizada por Extremadura Unida, "ya que no sé exactamente a qué se debe y por tanto no puedo entrar todavía en valoraciones".

TENSION SOCIAL Emilio Murillo afirmó que están preocupados por el clima de tensión existente en la localidad. "Incluso han aparecido pintadas en el mercadillo municipal", agregó.

Asimismo, a raíz de la instalación de una cruz de granito en el parque municipal "para conmemorar la aprobación de la moción de censura", enviarán cartas informando de todo al presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra; el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero; a alcaldes de la región; "a la Casa Real y a los obispos, por usar signos religiosos con intención política".