El Tribunal de Cuentas ha decretado el archivo de una denuncia del PSOE de Acebo en la que acusaba al ayuntamiento de supuestas infracciones legales y en la que solicitó la depuración de responsabilidades contables.

Según un auto del tribunal al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, el Ministerio Fiscal ha archivado la denuncia "al entender que los hechos puestos de manifiesto en la denuncia no son constitutivos de responsabilidad contable alguna". Asimismo, el documento señala que las supuestas irregularidades denunciadas por el PSOE "no suponen, en principio, un menoscabo específico de los fondos públicos, ni se ha concretado la efectividad de pago indebido alguno". El auto indica además que "este es un dato que de forma palmaria reconocen los propios denunciantes en su escrito de personación, cuando aluden a la imposibilidad de concretar o cuantificar una hipotética responsabilidad de índole contable en el Ayuntamiento de Acebo".

Los ediles del Partido Socialista, Javier Puerto, Gustavo Egido y Purificación Alonso, denunciaron en el escrito presentado en el Tribunal de Cuentas el pasado 14 de febrero que "desde que eran concejales, el alcalde no había convocado la Comisión Especial de Cuentas para rendir la cuenta general de los ejercicios 2001, 2003, 2004 y 2005". Además, los tres ediles de la oposición alegaron en el documento que se les había privado "reiteradamente el acceso e información" sobre las cuentas del Ayuntamiento de Acebo y "de su derecho como concejales a proceder a la fiscalización y control de la actividad económica del Ayuntamiento" por lo que solicitaron en el escrito "la concreción de la tutela contable ". Según el Ministerio Fiscal, la solicitud que se plantea de que se practique una fiscalización es inviable "al no corresponder a tales concejales la iniciativa de esta actividad". El Tribunal de Cuentas deja claro que no existe responsabilidad contable. Contra la resolución cabe interponer recurso en un plazo de cinco días.