El Tribunal de Cuentas (TC) mantiene abierto un juicio contable con el Ayuntamiento de Valverde del Fresno por un presunto descubierto de 89.974,85 euros correspondiente al ejercicio del 2002, cuando era alcaldesa la socialista Ana Isabel Pérez.

Las actuaciones tienen su origen en una denuncia formulada por la actual alcaldesa, María Begoña García y cinco personas más, todas ellas concejales de Extremadura Unida y el Partido Popular en el ayuntamiento.

SUBVENCIONES El TC ha dado trámite a un "procedimiento de reintegro por alcance" al no encontrarse justificado el destino que se dio a dos subvenciones de la Junta de Extremadura para la construcción de una casa de la cultura y un hogar club de pisos tutelados en el municipio.

El ayuntamiento recibió el 7 de agosto del 2002, 27.500 euros, el 50% de una subvención de la Consejería de Bienestar Social para la construcción de un hogar club de ancianos con pisos tutelados, y el 27 de enero del 2003 el montante final de una subvención de la Consejería de Cultura de 255.430 euros para una casa de cultura, correspondientes a la anualidad del 2002 del convenio interadministrativo suscrito entre ambas partes.

Sin embargo, en distintos arqueos realizados durante el 2003 se comprobó un saldo negativo, y el 20 de septiembre de ese mismo año se detectó un desvío de los fondos reclamados.

Un edicto de la Sección de Enjuiciamiento del citado tribunal, publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), abre el período de comparecencias a las partes implicadas en los autos, a pesar de que la Unidad de Actuaciones Previas había declarado "la inexistencia de alcance", la Sección de Enjuiciamiento no había visto "responsabilidad contable", y el fiscal había solicitado el archivo de las actuaciones.

El edicto oficial se basa en una providencia del 18 de febrero del 2005 "como consecuencia de las presuntas irregularidades producidas en la gestión de las subvenciones recibidas" por el ayuntamiento durante el mandato del Partido Socialista.

COMPLEJIDAD Fuentes del Tribunal de Cuentas consultadas por EL PERIODICO EXTREMADURA informaron ayer que se trata de un procedimiento "muy complejo" y que actualmente "todo está en el aire".

"No se sabe si se va a cerrar o no, pues tienen que ser las partes las que ejerciten a partir de ahora las acciones correspondientes", explicaron estas fuentes, que precisaron que el hecho de que se mantenga abierto el procedimiento "no quiere decir que exista una responsabilidad contable".

Asimismo, estas fuentes aclararon que, hasta la fecha, el Tribunal de Cuentas "no ha detectado nada", y que serán las pruebas las que determinen el final del procedimiento y que éste "se puede cerrar o puede seguir su curso".

Con respecto a la solicitud del fiscal, las mismas fuentes concretaron a este diario que "es una parte más" en el procedimiento y eso no quiere decir que se atienda su petición.