El PSOE mostró ayer su satisfacción por la sentencia firme del Tribunal de Cuentas (TC) que exime de responsabilidad contable alguna a la que fuera alcaldesa de Valverde del Fresno, Ana Isabel Pérez López. Este órgano mantenía abierto un juicio contable contra el Ayuntamiento de Valverde por un supuesto descubierto de 89.974 euros correspondiente al ejercicio del año 2002, cuando era alcaldesa Pérez López.

Las actuaciones tuvieron su origen en una denuncia formulada por Begoña García de Extremadura Unida (EU), quien fuera durante varios meses alcaldesa del municipio tras la moción de censura interpuesta por EU y PP el 20 de septiembre del 2003 y que acabó con el mandato socialista en la localidad. En el proceso también se personaron, junto a Begoña García, cinco ediles más de EU y PP en el Ayuntamiento de Valverde del Fresno. El Tribunal de Cuentas dio luz verde a un procedimiento de reintegro por alcance para conocer el destino que se dio a dos subvenciones de la Junta de Extremadura para la construcción de una casa de cultura y un hogar club de pisos tutelados. Finalmente, la sentencia, que también exime de responsabilidad al tesorero y al secretario del consistorio, declara que no ha "existido perjuicio alguno para los caudales públicos del ayuntamiento y se condena al pago de las costas procesales en su totalidad", tal y como subraya el PSOE en un comunicado. Ahora, Ana Isabel Pérez, no descarta presentar una querella por "injurias y calumnias" contra los concejales de Valverde que interpusieron la demanda.

El procedimiento comenzó cuando la concejala de Extremadura Unida, Begoña García, accedió tras la citada moción a la alcaldía de Valverde y fue apoyada en la demanda por Santiago Vinagre (EU), actual alcalde del municipio, gobernado en coalición con el PP, Josefa Fernández (EU), además de Antonia Parra y Juan José Roque, ambos del Partido Popular. Se da la circunstancia de que Begoña García, antes de presentar su dimisión en junio del 2005 como alcaldesa y concejala en el Ayuntamiento de Valverde, se retiró de la demanda contra Ana Isabel Pérez, junto a otro edil, meses antes de la sentencia definitiva "tras un primer fallo negativo que no fue firme", añadió Pérez López. "No se ha probado ninguna de las pretensiones de los demandantes, las partidas están perfectamente invertidas, sólo existían fines políticos", afirmó. También la agrupación socialista de Valverde del Fresno ha mostrado su satisfacción por la resolución final del Tribunal de Cuentas "porque pone a cada uno en su lugar" y desde el PSOE de Cáceres recuerdan que los concejales denunciantes han contado con el asesoramiento y la defensa jurídica del letrado Raúl Fuentes, "que trabaja asociado con el también letrado, diputado y portavoz en la Asamblea de Extremadura por el PP, Javier Casado".