Huertas Ánimas se viste fiesta desde hoy y hasta el próximo 9 de octubre para celebrar las fiestas de su patrona, la Virgen del Rosario. Esta tarde será la eucaristía a la que seguirá un recorrido por las calles con el tradicional canto del rosario, iluminado con las típicas hogueras. Ya mañana será la procesión y ofertorio amenizado con bailes y cantos populares. Al finalizar, será la despedida de la Virgen con el canto de la Salve.

Eso en cuanto a los actos religiosos, aunque es desde hace varios días cuando ya se vive el ambiente festivo con la semana cultural y la ronda a las damas y reinas de la fiesta por parte de la Tuna de Huertas. Además, el fin de semana se completará con desfile de gigantes y cabezudos, diana floreada, espectáculos infantiles, verbena, el certamen Huertas y Tradición y las capeas, que contarán con 68 reses.

Sin embargo, uno de los platos fuertes de la celebración llegará esta noche con la actuación del sevillano Hugo Salazar, que dio su salto al mundo de la música gracias al programa televisivo Operación triunfo. Este triunfito ha sabido abrirse camino en el panorama musical, y cuenta ya con cinco discos y un sexto a punto de salir, con los que se ha ganado la simpatía del gran público. Temas como El templo de tu cuerpo, Lo que tú quieras soy, Regálame tus besos, Dónde estaré y Ya no hay más serán algunos de los más conocidos que los huerteños y trujillanos podrán cantar en la plaza de esta pedanía.

El concierto será después de la proclamación de las damas y reina juveniles y el pregón a cargo de Antonio Jiménez Donaire, que comenzará a las 22.30 horas.

Y a partir del lunes las capeas se prolongarán hasta el 9 organizado por la Asociación Cultural Valfermoso. La suelta se hará en horario de mañana, de tarde y también de madrugada. Es el caso de la capea del sábado, a la 1.30, y que es conocida como «la vaquilla del aguardiente». H