¿El origen de la vida está relacionado con materias extraterrestres, materias orgánicas llegadas a la Tierra desde el universo? Esta es una de las preguntas que tendrá respuesta en la jornada titulada Meteoritos, de la materia primigenea al origen de la vida , que llevará a cabo el Centro de Astrobiología (CAB), en el teatro Gabriel y Galán de Trujillo el próximo 2 de diciembre de cuatro a ocho de la tarde. Uno de los organizadores de esta actividad y miembro del CAB, Guillermo Muñoz, lo tiene claro. "Para que haya vida, hay que tener los ladrillos de la vida y este material, en parte, ha sido suministrado por el espacio", asegura, a la vez que explica que este tipo de sustancia extraterrestre es rica en materia orgánica.

Esta jornada dará a conocer, además, los estudios que se están haciendo con los meteoritos que caen así como los avances que se están consiguiendo, "y se hará de una forma divulgativa, pero con todo el rigor científico", señaló una de las ponentes, Elena González.

Estudios

Partículas "pequeñísimas" son recogidas por aviones de la NASA a unos 20 kilómetros de altura. Del total de las recopiladas, "el 80 % son de origen terrestre y el 20 % extraterrestres", procedentes de asteroides y de cometas, según los científicos. Estos pequeños meteoritos son catalogados y se trabaja con ellos en centros como el CAB.

Una de las razones de llevar a cabo estas jornadas de divulgación científica en la localidad trujillana ha sido el protagonismo de la región en la caída de este material. De los treinta casos catalogados en España, dos de ellos se hallaron en Extremadura: uno en Guareña, el 20 de julio de 1982, y el otro en Oilvenza, el 19 de junio del año 1924.

Los organizadores de esta actividad científica insisten en destacar la importancia del conocimiento de los meteoritos, no sólo porque aportaron agua y otros componentes básicos para la vida, como los aminoácidos, sino también porque están sirviendo de ayuda en la exploración de otros cuerpos planetarios. Además, consideran que tuvieron un papel fundamental en la extinción de determinadas especies en la historia geológica de la Tierra.

Todo este estudio es posible porque La Tierra se encuentra en continua interacción con el espacio exterior. Se ha estimado que aproximadamente setenta toneladas de material extraterrestre llegan al día al planeta, con fragmentos que van desde unas pocas micras hasta meteoritos como el de Hoba, Namibia, de un peso superior a las sesenta toneladas.

La jornada, abierta a todo el público, está previsto que se clausure con la intervención del director del CAB, Juan Pérez Mercader.