La XXI Edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo contará con unas 300 variedades de queso, principalmente, artesano de oveja, cabra y mezcla, repartidas en más de un centenar de estands situados en los 6.000 metros cuadrados que tiene la plaza mayor trujillana.

Así lo anunció ayer en la presentación de la feria en Cáceres José Antonio Redondo, alcalde de Trujillo y presidente de la Institución Ferial, entidad que organiza la muestra, que se inaugurará el 29 de abril y finalizará la tarde del 2 de mayo.

Esta cita quesera, "la más importante de Europa", según Redondo, estarán representadas el 90% de las comunidades autónomas. Además, habrá una gran representación de quesos portugueses. Todo ello, contribuirá a que, según datos de la organización, en los cuatro días de feria lleguen a la ciudad alrededor de 100.000 visitantes.

Redondo aseguró que una de las grandes virtudes de la muestra, junto con el queso, es "la degustación". En este sentido, indicó que el sistema es "muy cómodo para degustar queso", puesto que se hace mediante un sistema de tickets de 50 céntimos cada uno.

El horario de apertura del recinto ferial es desde mediodía hasta las ocho de la tarde, excepto el último día, que la clausura será a las 17.00 horas.

Dentro de la programación de la feria, una de las actividades más importantes es la cata-concurso que se celebrará el lunes 1 de mayo. Los premios, divididos en cuatro categorías -- oveja y cabra en pasta dura y blanda-- se entregarán ese mismo día.

Además, durante el certamen se celebrarán otras actividades paralelas, como una exposición de pintura, fotografía y escultura del artista trujillano Jomi o la corrida de toros mixta del próximo domingo a las 18.30 horas, de Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y Rivera Ordóñez.

En la presentación de la feria, junto a Rendondo, estuvieron Alberto Gurronero, director zonal de Caja Duero, entidad patrocinadora del evento, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Ana Guerra.