Con un diagnóstico precoz, la supervivencia de los casos de cáncer de laringe puede llegar a un 90 o 95%", afirmó ayer la jefa del servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Pedro de Alcántara, Magdalena Aparicio. Lo hizo en la presentación de la campaña pionera de detección precoz del cáncer de laringe, que van a llevar a cabo los 11 doctores de este servicio entre la población de Trujillo del 6 al 9 de julio. "La idea de la campaña surgió a raíz de la inauguración del Centro de Alta Resolución --CAR-- de Trujillo, que se ha dotado con todo el equipamiento necesario para llevar a cabo el diagnóstico y la valoración de este tipo de cáncer", explicó Aparicio. Con ella estuvo el director de esta infraestructura sanitaria, Jesús Montero, que destacó que el cáncer "es la primera causa de muerte entre los varones".

El cáncer de laringe es el más frecuente en el área de Otorrino --25 casos por cada 100.000 habitantes en Extremadura--, y el sexto con mayor prevalencia de todos los tipos de tumores."Tienen una supervivencia del 60 o 70% y eso va a depender del momento en el que se lleve a cabo el diagnóstico", explicó la doctora, que insistió en que un diagnóstico precoz puede incrementar la probabilidad de supervivencia del 60% al 90 o el 95%. Se puede detectar simplemente a través de un espejo, con la boca abierta y el tratamiento será menos invasivo cuanto antes se halle. "En estadios precoces se va a realizar una cirugía abierta o laparoscópica, mientras que si es tardío se hará una cirugía abierta que en muchos casos puede suponer cortar la laringe lo que conlleva la pérdida definitiva de la voz", aseguró.

HOMBRE Y FUMADOR La campaña está dirigida a varones de más de 40 años que habitualmente consuman tabaco, alcohol o la combinación de ambas, porque es en ese grupo de edad en quienes es más frecuente este tipo de tumor. "Aparecen en un 95% de los casos en varones fumadores, y la combinación del tabaco y el alcohol ensombrecen el pronóstico", detalló Magdalena Aparicio, que alertó de la combinación de síntomas que pueden revelar la presencia de un tumor en la laringe en hombres fumadores: "molestias al tragar, afonía de más de 15 días, molestias en el oído en forma de pinchazos y la aparición de un bulto en el cuello", detalló.

Por el momento 40 hombres se han interesado ya por someterse a la exploración con la que pueden descartar la presencia de este tipo de tumor.